Close

4 octubre, 2025

Ramón Biaus analiza el impacto de la baja de retenciones y plantea debate sobre el gasto estatal

El economista Ramón Biaus analizó la reciente disminución de las retenciones y su efecto en el mercado cambiario, al tiempo que propuso un debate sobre la eficiencia del gasto público, especialmente en el ámbito universitario.

Biaus explicó que la reducción de las retenciones busca aumentar la oferta de dólares ante una creciente demanda. «Es para aumentar la oferta de dólares que la gente estaba demandando mucho la semana anterior, y es sobre todo para eso», afirmó. Sin embargo, advirtió que esta medida podría impactar en los precios internos: «Al productor lo que va a pasar es que le va a subir el nivel de precios, no necesariamente se va a reflejar en todo ese porcentaje en el precio, pero sí va a subir el nivel de precios porque los exportadores van a tener que comprar».

El economista criticó la duración de las retenciones, que llevan 23 años, y el impacto económico que han tenido: «El Estado se llevó 270.000 millones de dólares de retención. Es una lucha desde hace ya bastante tiempo». Biaus instó al sector a organizarse para proponer alternativas que permitan al Estado reducir el gasto y, en consecuencia, disminuir este impuesto.

En relación a las críticas sobre la pérdida de recaudación estatal por la baja de retenciones, Biaus aclaró: «El asunto es que el Estado no tenía la opción de no recaudar o recaudar, sino que dejó de recaudar para poder aumentar la oferta de dólares, porque si no esos dólares van a tener que salir del Banco Central. Entonces tenemos que elegir, o salían del Banco Central esos dólares, o salían de los exportadores, y bueno, se salió por ese lado».

Biaus lamentó que la medida haya sido malinterpretada: «Creo que se comunicó mal, hubo muchos del sector que salieron a festejar la medida como si fuese para ellos, sino en el sentido de aumentar la oferta de dólares». Subrayó que el objetivo principal era aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario y no aliviar la carga impositiva sobre el agro.

Además, propuso un debate sobre la eficiencia del gasto público, especialmente en las universidades nacionales. Cuestionó si estas instituciones están formando a los jóvenes en áreas con salida laboral y criticó casos como el de un profesor de la Universidad Nacional de Quilmes que defendió públicamente el narcotráfico. «Buena parte de la Universidad Nacional es un centro de adoctrinamiento de militantes en favor de los impuestos, en favor de las regulaciones, en favor de los políticos que les gusta gastar la plata», sentenció.

Finalmente, Biaus instó a discutir los estándares de educación de las universidades nacionales y a someterlas a auditorías, argumentando que allí existe un «agujero de gasto estatal» que podría reducirse para bajar la presión impositiva.